INFORME ANUAL DE LABORES
octubre de 2018 - septiembre de 2019
DEL COMITÉ DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL SISTEMA LOCAL
ANTICORRUPCIÓN EN EL ESTADO DE NAYARIT

Descargar PDF

ANTECEDENTES

El Comité de Participación Ciudadana, como puente de enlace entre la sociedad civil y las distintas instancias de gobierno, en sus diferentes esferas de competencia, implementó un programa de trabajo para el ejercicio octubre 2018-septiembre 2019, buscando hacer valer el Estado de Derecho y la protección de los Derechos Humanos, a partir de las siguientes líneas de acción:

  1. Vinculación Social y Académica
  2. Acciones de Prevención
  3. Políticas Públicas
  4. Reuniones de mejora del Comité de Participación Ciudadana

Estas líneas de acción se sustentan en los antecedentes internacionales de las siguientes Convenciones en materia de Combate a la Corrupción, suscritas por nuestro país:

Estas acciones se enmarcan en nuestro sistema jurídico, a partir de la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del día 27 de mayo de 2015, que en su artículo 113, prevé la creación del Sistema Nacional Anticorrupción; así como en el artículo 127 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit reformado el 18 de Octubre de 2015 que establece el Sistema Local Anticorrupción en nuestro Estado, así como en la Ley del Sistema Local Anticorrupción del Estado de Nayarit, promulgada el 21 de diciembre de 2016.

De igual manera, estas líneas de acción se encuadran en los Ejes Estratégicos del Plan Estatal de Desarrollo Nayarit 2017-2021, que en su número 1, denominado “Gobierno eficiente, rendición de cuentas y medidas anticorrupción”, plantea la transparencia y rendición de cuentas al Sistema Local Anticorrupción, en los términos siguientes:

Con base en los elementos enunciados, durante la Presidencia del suscrito, el Comité de Participación Ciudadana elaboró su Programa de Trabajo para el ejercicio octubre 2018 a septiembre 2019, a partir de cuatro líneas de acción, considerando, además, las siguientes estadísticas y datos relevantes de diagnóstico del fenómeno de la corrupción, formulados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI):


ACCIONES

El presente Informe Anual de Trabajo del Comité de Participación Ciudadana octubre 2018 a septiembre de 2019, se estructura contemplando cuatro ejes rectores:

1:Vinculación Social y Académica.

Conforme al artículo 15 de la Ley del Sistema Local Anticorrupción del Estado de Nayarit, el Comité de Participación Ciudadana tiene como objetivo coadyuvar, en términos de la ley, al cumplimiento de los objetivos del Comité Coordinador, y ser la instancia de vinculación con las organizaciones sociales y académicas relacionadas con las materias del Sistema Local; por tanto, en cumplimiento de dicha disposición se han llevado a cabo las acciones de vinculación con la sociedad civil y con organismos del sector público que a continuación se exponen:

1.1
Asistencia a la celebración del Acuerdo por la Transparencia y Combate a la Corrupción, celebrado el 15 de octubre de 2018 en el Museo de Ciencia y Tecnología, en la ciudad de Tepic, Nayarit.

1.2
Asistencia a la celebración del Acuerdo por la Transparencia y Combate a la Corrupción, celebrado el 15 de octubre de 2018 en el Museo de Ciencia y Tecnología, en la ciudad de Tepic, Nayarit.

1.3
Los CC. Dr. José Luis Anaya Ríos y Lic. César Delgadillo Gutiérrez, participaron en el evento: “Conversatorio, temas selectos del nuevo régimen de justicia administrativa”, organizado los días 22 y 23 de noviembre de 2018 por el Órgano de Control Interno de la Universidad Autónoma de Nayarit.

1.4
Se asistió el 24 de noviembre de 2018 al curso taller de metodología de la Universidad Autónoma de Nayarit, impartido por el Dr. Jorge Alberto González Galván, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, curso de suma importancia para la elaboración del plan de trabajo.

1.5
El 14 de diciembre de 2018 se llevó a cabo la reunión de trabajo con el C. Jorge Berecochea Echeverría, Presidente de la COPARMEX (Confederación Patronal de la República Mexicana), en Nayarit, en donde se presentó informe del convenio de transparencia, que hace mención de los once puntos compromiso por las autoridades estatales.

1.6
El 21 de diciembre de 2018 se asistió al Segundo Informe Público de Actividades de las Organizaciones no Gubernamentales en Nayarit (ONG).

1.7
El 8 de marzo de 2019 se iniciaron los trabajos del taller intitulado "Integridad Ciudadana" con la firme convicción y propósito de fomentar y fortalecer la formación de mejores ciudadanos y ciudadanas, con una cultura cívico-política que promueva la participación ciudadana.

1.8
El 26 de marzo 2019 se hizo acto de presencia en la firma de Convenio de intercambio de información entre el Gobierno del Estado, la Fiscalía General del Estado y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).


1.9
El 11 de abril de 2019 se asistió al primer concurso de Guion Cinematográfico “Escribiendo el Cambio”, organizado por la Auditoría Superior del Estado de Nayarit.


1.10
El 11 de abril de 2019 se asistió a la firma de la Declaratoria Conjunta para la Implementación de Acciones para un Gobierno Abierto, por parte de los dos niveles de gobierno, los tres poderes del Estado y órganos autónomos garantes de la transparencia, rendición de cuentas y anticorrupción, en beneficio de nuestro Estado y la sociedad nayarita.


1.11
El 22 de abril de 2019 se tuvo reunión con la Secretaría Técnica del Sistema Local Anticorrupción de Nayarit y con el Ingeniero Manlio Favio Álvarez Barradas, Coordinador Estatal Nayarit del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en la cual se analizaron los datos y estadísticas de corrupción en nuestra entidad, a fin de generar la política pública anticorrupción.


1.12
El 25 de mayo de 2019, se participó en la celebración del día del Contador en el Instituto Mexicano de Contadores Públicos Nayarit.


1.13
El 29 de mayo de 2019 se tuvo reunión de trabajo con el Ing. Fernando Vázquez Ibarra, Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Nayarit, así como la Lic. Sugey Elizabeth Pérez Zúñiga, Directora Administrativa y la Mtra. Alejandra Delgadillo Levario, Directora Académica, para llevar a cabo el taller de “Integridad Ciudadana” para los jóvenes estudiantes.


1.14
El 29 de mayo de 2019 iniciamos los preparativos para la firma del documento “Abogacía Ética” por medio de la plataforma digital, evento que se llevó a cabo el día 20 de junio.


1.15
Por conducto del Dr. José Luis Anaya Ríos se participó en la ponencia del evento “Debates desde la Judicatura” organizado por el Consejo de la Judicatura Federal del Poder Judicial de la Federación.


1.16
El 11 de junio de 2019, conforme al convenio de colaboración con el Colegio de Contadores Públicos, los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, conjuntamente con el Secretario Técnico Miguel Ángel Anaya Ríos, tuvieron una plática sobre los alcances y retos del Sistema Local Anticorrupción en Nayarit.


1.17
El 12 de junio de 2019 se tuvo una plática con el Lic. José Martín Mayorga Martínez, Presidente de la Federación de Abogados del Estado de Nayarit A.C., para analizar la logística y preparativos para el evento de la firma en la Plataforma digital “Abogacía Ética”.


1.18
Se asistió el 20 de junio de 2019 al evento de clausura de fin de ciclo escolar 2018-2019 de la Escuela Secundaria Estatal “Luis Batista Ortega”, y la graduación de la generación 2016-2019.


1.19
El 20 de junio de 2019 el Comité de Participación Ciudadana coordinó los trabajos para la presentación de la Plataforma Informática “Abogacía Ética” y por medio del C. Dr. José Luis Anaya Ríos dirigió un mensaje.


1.20
El 24 de junio de 2019 se asistió al acto de clausura del ciclo escolar 2018-2019 de la Escuela Secundaria General No. 18 “Enrique G. Elías” y la graduación de la generación 2016-2019.


1.21
Se han firmado seis convenios de coordinación para llevar a cabo acciones conjuntas anticorrupción con el Consejo Estatal de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG´S), la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con el Colegio de Contadores Público en el Estado de Nayarit, con la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y con la Universidad Vizcaya de las Américas y con el Cuerpo Académico Procuración y Administración de Justicia.


1.22
Reunión de trabajo con el órgano Interno de Control de la Universidad Autónoma de Nayarit para desarrollar el proyecto del convenio conjunto de esfuerzo en la materia anticorrupción.


1.23
Por conducto de la Lic. Karla Castañeda Tejeda, se asistió a la toma de protesta de José Octavio López Presa, como nuevo Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, en la ciudad de México.


1.24
Se dieron diversas pláticas sobre “Avances y Retos del Sistema Local Anticorrupción de Nayarit”, a el Consejo Estatal de Organizaciones No Gubernamentales ONGs de Nayarit.


1.25
Para llevar a cabo las exposiciones realizadas para explicar los objetivos, retos y alcances del Sistema Local Anticorrupción ante los diversos organismos, se elaboró por parte de los C. c. Lic. César Delgadillo Gutiérrez, Lic. Karla Castañeda Tejeda, y el Dr. José Luis Anaya Ríos, una presentación con diapositivas y un tríptico.

1.26
Se han efectuado reuniones de trabajo con los Directores de la Universidad UNIVER, de la Universidad del Álica, del CECYTEN (Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos en el Estado de Nayarit) y la Directora de la Unidad Académica de Derecho, con la Cámara de Consultores Delegación Nayarit y con la agrupación civil Fuerza Ciudadana, con el Consejo Coordinador Empresarial y con la COPARMEX (Confederación Patronal de la República Mexicana), con el propósito de acordar acciones en relación a la firma de convenios de colaboración de medidas anticorrupción y de exponer en sus organizaciones lo que es el Sistema Local Anticorrupción.


1.27
Se asistió al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), con el objetivo de incrementar la vinculación con los organismos empresariales y actuar conjuntamente en actividades prevención y combate a la corrupción. Los talleres mediante un programa de trabajo se replicarán en diversos organismos y en los municipios del estado de Nayarit, con este mismo tema se tuvo participación en el taller denominado “Integridad Empresarial” impartido por la Alliance for Integrity.


1.28
El 05 de septiembre de 2019 se hizo acto de presencia en el lanzamiento de la Plataforma Digital Nacional, versión Beta (Inteligencia de Datos Anticorrupción) implementada por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción.


1.29
Entrevista con el Maestro Arturo Robles González, Secretario de Educación Pública, para solicitar su aprobación a fin de llevar a cabo talleres con estudiantes, personal directivo, profesores, personal de apoyo y padres de familia de las diversas instituciones educativas, pláticas sobre la importancia de la cultura de la prevención de la corrupción, de la transparencia, de los derechos humanos y el funcionamiento del Sistema Local Anticorrupción. Una vez autorizada la actividad por parte de la Secretaría de Educación Pública del Estado se procedió con el desarrollo de estos talleres, dando inicio el día ocho de marzo de 2019 en la Escuela Secundaria General Número 10 General “Lázaro Cárdenas del Río”, y posteriormente se ha llevado a cabo el taller “Integridad Ciudadana” a las escuelas:
  • Secundaria General No. 13 “Maximino Hernández Escanio”
  • Escuela Secundaria General No. 55 “Prisciliano Sánchez”
  • Escuela Secundaria General “Enrique G. Elías”
  • Escuela Secundaria General No. 2, “General Juventino Espinosa”
  • Escuela Secundaria Técnica Estatal No. 1 “Jesús Romero Flores”
  • Escuela Secundaria Técnica Estatal No. 2 “Emiliano Zapata “ ubicada en el ejido de Lo De Lamedo en el municipio de Tepic, Nayarit.
  • Escuela Secundaria Técnica Estatal No. 6 “Juan Escutia”
  • Secundaria Técnica Estatal No. 53 “Ramón G. Bonfil”
  • Escuela Secundaria “Esteban Baca Calderón”
  • Escuela Secundaria Estatal “Luis Batista Ortega” turno vespertino
  • Escuela Secundaria “Benítez Silva”
  • “Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios No. 100”
  • Escuela Secundaria General No. 10 “Presidente General Lázaro Cárdenas”

Esta actividad ha tenido gran aceptación por parte del sector educativo, por lo que han solicitado nuestra presencia en otras escuelas de educación media y media superior de la ciudad de Tepic. En esta actividad se reconoce la importante participación que han tenido en la elaboración del material didáctico y las exposiciones de los CC. Karla Castañeda Tejeda y el Dr. José Luis Anaya Ríos.

2: Acciones de Prevención

Tomando en cuenta la importancia de la actividad conjunta que deben realizar los servidores públicos en el ámbito Estatal y Municipal, en todas y cada una de las áreas administrativas de las diferentes dependencias públicas y secretarías con el Comité de Participación Ciudadana, se han llevado a cabo las siguientes acciones:

2.1
El 29 de noviembre de 2018 se llevó a cabo reunión de trabajo con el Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado de Nayarit Mtro. Ismael González Parra, para coordinar trabajos junto con el Sistema Local Anticorrupción.

2.2
El 12 de diciembre de 2018 compareció el Comité de Participación Ciudadana ante la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado, para explicar surgimiento, facultades y atribuciones de este Comité.

2.3
Visitas al Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Presidente del Tribunal Estatal de Justica Administrativa, al Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, a la Secretaría de la Contraloría General del Estado y al encargado del despacho de la Auditoría Superior del Estado, con el propósito de coordinar acciones en relación al programa de trabajo.

2.4
Reunión de trabajo con el Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el Estado de Nayarit, el 19 de febrero de 2019.

2.5
Participación en el foro estatal para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, el cual se llevó a cabo el lunes 11 de marzo de 2019, en Nuevo Vallarta Nayarit.

2.6
El 10 de abril de 2019 se sostuvo plática con el Maestro Raúl Jesús Izábal Montoya, Delegado Estatal de la Fiscalía General de la República, en donde coincidimos sobre la importancia de estrechar lazos de colaboración entre el Comité de Participación Ciudadana y la Fiscalía General de la República, para combatir y erradicar la corrupción.


2.7
Participación en la presentación del Guion Cinematográfico “Escribiendo el Cambio” el 12 de abril de 2019, a invitación del Lic. Héctor Manuel Benítez, encargado del despacho de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit.


2.8
Participación, a invitación del Presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el Estado de Nayarit Lic. Ramiro Antonio Martínez Ortiz, el 13 de mayo de 2019, en el ejercicio de Gobierno Abierto, ya que con la participación ciudadana, rendición de cuentas e información pública, la ciudadanía obtiene herramientas para cambiar su entorno y tener igualdad de oportunidades y de alguna manera contribuir al combate y erradicación de la corrupción.


2.9
El C. José Luis Anaya Ríos con la representación del Comité de Participación Ciudadana, participó en la ciudad de Villahermosa Tabasco, en la Sesión Plenaria del Sistema Nacional junto con los Sistemas Estatales Anticorrupción, el 17 de mayo de 2019, donde se analizó la Política Pública Nacional de combate a la corrupción, así como los avances y experiencia en su implementación.


2.10
Participación por conducto de la Licenciada Karla Castañeda Tejeda, en el foro “Municipios y el Sistema Estatal Anticorrupción”, realizado en el Puerto de Acapulco Guerrero, el 20 de mayo de 2019.


2.11
El 01 de junio de 2019 se impartió una conferencia sobre los “Retos, Perspectivas y Avances del Sistema Local Anticorrupción” al personal del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit, habiéndose obtenido en la serie de preguntas y respuestas participaciones muy importantes e interesantes.


2.12
El 05 de junio de 2019 se tuvo reunión con la Licenciada Aurora Patricia Arriaga Álvarez encargada por parte del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Nayarit de la coordinación para la implementación del Sistema Anticorrupción, y plática con el personal en donde se abordaron temas referentes a los conceptos y datos estadísticos de la corrupción que se vive en México, así como los alcances y retos del Sistema Local Anticorrupción.


2.13
El 07 de junio de 2019 se asistió con funcionarios del Sistema de Administración Tributaria a la casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a una reunión de trabajo a invitación del Lic. Lucio Amparo Muñoz, presidente de la Federación de Abogados en el Estado.


2.14
El 14 de junio de 2019 se participó en la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría de la Contraloría General y la Auditoría Superior del Estado de Nayarit.


2.15
El 19 de junio de 2019 el Dr. José Luis Anaya Ríos presentó el tema “Avances y Retos del Sistema Local Anticorrupción de Nayarit” por parte del Comité de Participación Ciudadana, en el Seminario Nacional de Acceso a la Justicia”.


2.16
En cumplimiento con la programación, se tuvieron pláticas con la Mtra. Martha Verónica Rodríguez Hernández, Secretaria General del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, con la finalidad de informar a la ciudadanía sobre la importancia de la participación ciudadana en temas Anticorrupción.


2.17
El 28 de junio de 2019 se tuvo plática con el personal del Instituto Electoral del Estado de Nayarit, sobre los retos, perspectivas y avances del Sistema Local anticorrupción.

3: Políticas Públicas

Las políticas públicas adecuadas son factor fundamental para la consolidación del Sistema Local Anticorrupción con la participación de la sociedad civil; aspecto considerado en la Ley del Sistema Local Anticorrupción del Estado de Nayarit, al señalarle al Comité de Participación Ciudadana, entre otras, la atribución de promover la colaboración con instituciones con el objetivo de elaborar investigaciones para la generación de políticas públicas, buscando la prevención, detección y combate de hechos de corrupción o faltas administrativas. En ese sentido, el Comité de Participación Ciudadana, como eje rector para guiar a la sociedad en sus propuestas en congruencia con el Plan Nacional Anticorrupción, participó en diversos foros para la implementación de ese programa, enunciados a continuación:

3.1
“Foro Regional de la Consulta Pública de la Política Nacional Anticorrupción”, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, en la ciudad de Guadalajara, el día 23 de octubre de 2018, con ponencias presentadas por los licenciados Karla Castañeda Tejeda y César Delgadillo Gutiérrez, con la propuesta de un taller de integridad dentro del eje de prevención y de puntos de acuerdo para una adecuada coordinación entre el Comité de Participación Ciudadana y el resto de los organismos integrantes del Comité Coordinador del Sistema Local Anticorrupción.

3.2
Se participó en el Foro Regional Ciudadano Anticorrupción, celebrado el día 13 de noviembre de 2018, en Culiacán Sinaloa, con la ponencia del C. Lic. César Delgadillo Gutiérrez sobre la inclusión del servicio civil de carrera como una obligación para la profesionalización de los organismos anticorrupción.

3.3
Los C.C. Karla Castañeda y César Delgadillo Gutiérrez participaron en el Foro Nacional Ciudadano Anticorrupción, celebrado los días 21 y 22 de noviembre de 2018 en la ciudad de Durango, Durango, presentando la ponencia sobre el servicio civil de carrera, específicamente en las áreas de contraloría.


3.4
Se dialogó en la ciudad de Durango, Durango, con Eduardo Bojórquez, Director de Transparencia Mexicana, sobre la importancia de la transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información.

3.5
El 12 de diciembre de 2018, el Comité Coordinador y el Comité de Participación Ciudadana, llevaron a cabo reunión de trabajo con el Secretario General de Gobierno Lic. José Antonio Serrano Guzmán, para analizar y comentar la importancia y relevancia del Sistema Local Anticorrupción.

3.6
Reunión de trabajo con el Alcalde Municipal de Tepic, Mtro. Francisco Javier Castellón, el 29 de abril de 2019, con la posibilidad de firma de un acuerdo general de colaboración entre el Ayuntamiento de Tepic y el Sistema Local Anticorrupción en el Estado de Nayarit.

3.7
El 17 de mayo de 2019 el C. José Luis Anaya Ríos, en la ciudad de Villahermosa Tabasco, participó en las mesas de análisis respecto al avance de los Comités de Participación Ciudadana, tanto el Nacional como en las entidades federativas y los desafíos que se presentan para este 2019, estando presente el Mtro. José Octavio López Presa, Presidente del Comité Coordinador y Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción. Todo lo anterior con énfasis especial en la importancia de presentar proyectos de políticas públicas con base en el Programa Nacional Anticorrupción.


3.8
El 23 de mayo de 2019 se dialogó con la Mtra. Ma. Rosaura Inda Ramírez, Directora de la Unidad UPN 181, de la Universidad Pedagógica Nacional, en donde se establecieron propuestas para la firma de Acuerdo de Colaboración con el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Local Anticorrupción, con la finalidad de establecer Políticas Públicas en la prevención, combate y erradicación a la corrupción.


3.9
El 5 de junio de 2019 se conversó con el Dr. Hugo Armando Palafox Ramírez, Director General de la Universidad UNIVER, para llevar a cabo la firma del Acuerdo General de Colaboración entre el Comité de Participación Ciudadana y la Universidad UNIVER.


3.10
Con la COPARMEX (Confederación Patronal de la República Mexicana) se han llevado reuniones de trabajo con el Presidente estatal C. Jorge Berecochea Echeverría y con representantes de la misma organización empresarial del programa nacional anticorrupción.

3.11
Se elaboró un cuestionario para presentarlo ante líderes y directivos de instituciones educativas de nivel medio superior y superior en el Estado de Nayarit, buscando priorizar acciones para ponerlo a su aprobación ante el Comité Coordinador del Sistema Local Anticorrupción.

3.12
Se han asistido a reuniones de la Comisión Ejecutiva para ver planteamientos proyectos y propuestas con el objeto de elaborar un programa para la elaboración de políticas públicas.


3.13
El C. Lic. César Delgadillo Gutiérrez propuso en los foros regionales anticorrupción la importancia de incluir el servicio civil de carrera en las áreas del sector público que deban tratar asuntos sobre la corrupción de manera muy específica, con un programa de inducción al sector público y que participen en su desarrollo los organismos que conforman el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción. La propuesta ha concordado con algunas variantes, con el programa presentado posteriormente por la Secretaría de la Función Pública.

3.14
La Lic. Karla Castañeda Tejeda planteó en foros para el programa anticorrupción, la importancia de modificaciones en los planes y programas de estudio para la educación media, y que se incluyan de manera muy concreta los aspectos relacionados con la prevención y combate a la corrupción, propuesta con un importante impacto, al grado que ha sido invitada para exponer sus ideas en foros estatales en Guerrero, Tamaulipas y Hermosillo Sonora; así también en sesión ordinaria de la Comisión de Integración de los Municipios de los Sistemas Locales Anticorrupción de la Red Nacional de Comités de Participación Ciudadana se le invitó a la ciudad de Altamira Tamaulipas a exponer el tema de la “Ética de los Servidores Públicos”.


   
Derivado de la importancia generada por este programa, la Lic. Karla Castañeda Tejeda fue elegida, por votación unánime de los integrantes de dicha comisión, como Secretaria de la misma.


3.15
El Dr. Jose Luis Anaya Rios asistió a la PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) donde se analizaron las propuestas e implementación de políticas públicas dirigidas al sector empresarial para su capacitación en temas relacionados con la integridad empresarial, pues el sector privado lo conforman una gran parte de nuestra sociedad mismo que debe de fortalecer las acciones de combate a la corrupción.


         
Derivado de la destacada participación en esta actividad, el Dr. José Luis Anaya Ríos fue electo como integrante de la “Comisión de Indicadores de los Comités de Participación Ciudadana de las Entidades Federativas” donde se analizan las diferentes propuestas, así como la implementación de datos estadísticos y metodología para la implementación de la política pública anticorrupción nacional, así como estatal.


3.16
La Lic. Karla Castañeda Tejeda asistió a la “Conferencia del Sistema Nacional Anticorrupción” expuesta por el Dr. Gonzalo Higinio Carrillo De León, Magistrado del Cuarto Tribunal Unitario de Circuito en Monterrey.


3.17
El 08 de agosto de 2019 se asistió a reunión de trabajo con el Presidente de la Convención Nacional de Fiscales Anticorrupción Mtro. Odracir Ricardo Espinoza Valdez, en donde tratamos el tema de la “Autonomía de las Fiscalías Anticorrupción de los Estados”.


3.18
El 23 de agosto de 2019 la Lic. Karla Castañeda Tejeda en representación del Comité de Participación Ciudadana asistió en el COMPLEX de la Universidad Autónoma de Nayarit al encuentro sobre aspectos relacionados con la prevención de violencia de género.

4: Reuniones de mejora del Comité de Participación Ciudadana

Para la cristalización de acciones en el combate a la corrupción es importante contar con la voluntad y preparación adecuada, actualmente nuestra legislación es amplia y completa, pero compleja, por lo que hemos realizado las siguientes acciones:

4.1
Se han celebraron cuarenta y dos reuniones de trabajo en los días martes de cada semana para acordar las líneas a seguir en la construcción del plan de trabajo y exponer los avances del mismo, así como plantear nuevos proyectos.

4.2
Se presentó el plan de trabajo final con los cuatro ejes rectores elaborado por el Lic. César Delgadillo Gutiérrez y el Dr. José Luis Anaya Ríos.

4.3
El 6 de febrero de 2019 la Lic. Karla Castañeda Tejeda participó en la Ciudad de México en la 1ª. sesión de la Comisión de Vinculación de los Comités de Participación Ciudadana en el país.

4.4
La Lic. Karla Castañeda Tejeda participó en la reunión de la red de comités de participación ciudadana en la ciudad de México los días 6, 7 y 8 de febrero de 2019.


4.5
Se asistió a la conferencia magistral “Corrupción y Reformas Estructurales” impartida por el Dr. Santiago Nieto Castillo, Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, el día 25 de marzo de 2019, en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nayarit.

4.6
El 25 de marzo de 2019 se llevó a cabo una reunión de trabajo con el Dr. Santiago Nieto Castillo, Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

5: Acciones Complementarias

5.1
El 5 de diciembre de 2018, la Secretaría Técnica y el Comité de Participación Ciudadana, se coordinaron para hacer las gestiones pertinentes para la aprobación del primer presupuesto de egresos para el Sistema Local Anticorrupción.

5.2
Se tuvieron diversas pláticas con el Diputado Presidente de la Comisión de Gobierno Dr. Leopoldo Domínguez González para analizar aspectos del presupuesto para la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local Anticorrupción.

5.3
El 6 de diciembre de 2018 se tuvo reunión con la C. Diputada Erika Leticia Jiménez Aldaco Presidenta de la Comisión de Transparencia e Información Gubernamental del Congreso del Estado de Nayarit, en la cual se realizaron las gestiones para la aprobación del presupuesto 2019 del Sistema Local Anticorrupción.

5.4
Se tuvieron diferentes reuniones con funcionarios de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado para presentar y discutir el proyecto de presupuesto 2019 del Sistema Local Anticorrupción.

5.5
El 29 de febrero de 2019 se compareció ante la Comisión de Transparencia e Información Gubernamental del H. Congreso del Estado de Nayarit por parte de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, en donde el C. César Delgadillo Gutiérrez expuso en qué consiste el Sistema Local Anticorrupción, y los C.C. Karla Castañeda Tejeda y José Luis Anaya Ríos, explicaron los avances logrados a esa fecha.

Estamos concluyendo el segundo año de vida del Comité de Participación Ciudadana, que como parte del Sistema Local Anticorrupción del Estado de Nayarit, sólo es un órgano de consulta, asesor y de comunicación, sin recursos propios y sin facultades ejecutivas, pero que constituye un importante puente de enlace entre la sociedad civil y las distintas instancias de gobierno, por lo que durante la Presidencia del suscrito, en el período que comprende este informe, se trabajó buscando mantener el Estado de Derecho y la protección de los Derechos Humanos, coadyuvando en el combate a la corrupción, entendida como “el abuso de cualquier posición de poder, pública o privada, con el objetivo de generar un beneficio indebido a costa del bienestar colectivo o individual” 2.



A t e n t a m e n t e

C.P.C. CÉSAR DELGADILLO GUTIÉRREZ
Presidente del Comité Coordinador y del Comité de Participación Ciudadana
del Sistema Local Anticorrupción del Estado de Nayarit.







________________________________________
1 Comunicado de Prensa NUM 641/18, 06 de diciembre de 2018.
2 Código de Integridad y Ética Empresarial del Consejo Coordinador Empresarial.